El regalo de bodas
Un paso de fe: el llamado a permanecer en Sudáfrica…
Transcurridos los 5 meses, fue claro para nosotros que había un llamado especial de convertir esta tierra -foránea para nosotros- en nuestro hogar. ¿Te imaginas ello? una japonesa🇯🇵 y un peruano 🇵🇪 viviendo en Sudáfrica 🇿🇦… en ese momento, teníamos solo una promesa divina adelante: “Quédense aquí” y luego, fe 🙏🏼
“Quiero que tengas una temporada conmigo” fue lo que Dios me decía en 2023 y animado por el amor transcultural que mi esposa y yo tenemos por las naciones🌍, decidimos -con oración y convicción- obedecer y hacer de este país nuestro nido de amor y servicio.
Comenzamos a averiguar precios por la zona donde nos quedábamos. No fue fácil. ⭐Muizenberg -o MUIZ en su abreviatura- es una zona de mucho turismo y, por lo tanto, es difícil encontrar un flat disponible. En cuestión de horas, cualquier inmueble es tomado. Muchos quieren vivir aquí. ¿Y quién no? MUIZ es un balneario muy lindo, pero durante la época racial del Apartheid, fue una playa exclusivamente para la minoría blanca… felizmente hoy todos son bienvenidos…🇿🇦
Si ves el mapa, verás que solo a unos 20KM de donde vivimos, acaba el continente africano. MUIZ es también el lugar de muchos ministerios cristianos y ONGs de ayuda social. Es también el lugar donde vive la mayoría de nuestras amistades, nuestra iglesia y nuestra comunidad más cercana 🇿🇦…
Por un tema de estabilidad física y emocional, le pedimos a Dios que nos ayude….a que si estaba en su voluntad, que pudiéramos vivir aquí…

Los encuentros divinos…
Entre las amistades que hicimos esos primeros meses de 2024, conocimos a una pareja que sería determinante para esta historia: Char y Joth, quienes nos recibieron en su casa. Nos fascinaba que ellos también sean un matrimonio transcultural e interracial como el nuestro (esto es algo común en Sudáfrica). Ella, americana, y él, de Suiza y de Burkina Faso.
Un mes de transcurrido esa reunión, recibo una llamada de Joth📞 y me dice: “Nos vamos a mudar, ¿quieren tomar este flat antes de que sea anunciado?”. La decisión nos sorprendió. Mi esposa y yo habíamos barajado la idea vivir en un Airbnb mientras encontremos algún lugar estable.
Algo especial pasó en ese momento. Nos invadió una paz mutua y muyyy cómplice, y con la tranquilidad a cuestas, dijimos, “Sí, por favor. ¡¡Nos gustaría vivir en tu flat!!”.🏠🏠

Señal tras señal…
Y fue entonces que las señales empezaron a venir, una tras otra. La primera fue que el dueño del flat nos dio un descuento debido al trabajo misionero que estábamos por empezar. Nos nos conocemos -aún hoy- pero la gratitud de saber que Dios va delante, nos convenció y animó. Este era nuestro flat 🏠. Nuestro primer hogar 🏠. Justo aquí, en Cape Town🇪🇿🇦🇯 🇪🇿🇦🇯 , en la punta extrema del continente africano🌍. A veces no lo creo…
La segunda señal fue que tras firmar el contrato de alquiler, tuvimos una segunda llamada de la misma pareja misionera que nos había recibido anteriormente. “Oscar, hemos orado con mi esposa y tenemos la paz y seguridad de lo siguiente”, hizo una pausa y continuó “queremos dejarles lo que está en el flat“, abrí los ojos con enorme sorpresa y desconcierto… “Tómenlo como un regalo de bodas”, concluyó.
Recordamos sudar frío, pero estar extasiados y enormemente agradecidos. Cuando Dios nos llamó a quedarnos en Sudáfrica, no teníamos nada más que el mandato y la promesa, la de empezar una nueva etapa aquí. Había mucha fe, pero un futuro poco desconocido ¿te parece común esta combinación?
¿Por qué esto fue taannn significativo para nosotros? porque cuando nos casamos, permanecimos 10 días en Perú y luego surcamos en un viaje de luna de miel/misiones/familia/trabajo por Asia. Pasamos tiempo en varias casas de otras personas. No fue algo loco y poco planificado. Vimos la mano de Dios protegiéndonos y proveyéndonos en Japón🇯🇵🇵 , pero no era nuestro lugar…
———
Esta fue una señal, probablemente la más clara, de que, tras un paso de fe, Dios fue fiel. En realidad, El es fiel. Hoy damos gracias a Dios por cada mañana en Sudáfrica, por fortalecer nuestro matrimonio y hacer lo que Él nos ha llamado a hacer aquí, en esta bella tierra, nuestra casa, nuestro hogar. 🤍🇿🇦🙌🏻✅🙃